miércoles, 17 de septiembre de 2014

Diferencia: líder sabio vs líder inteligente, ¿con cúal quedarse?

La diferencia entre un líder sabio de uno inteligente a simple vista puede ser imperceptible, sin embargo, las actitudes y aptitudes de cada uno de ellos son muy diferentes.

Veamos sus diferencias a través de un esquema:


En vista al esquema anterior hablamos de dos tipos de líderes. Existen líderes que no solo no escuchan sino que hacen pocas preguntas, es decir, son todo transmisión y nada de recepción, estos líderes pueden entrar en el cupo de los considerados inteligentes. Estos líderes aprenden pocas cosas de las personas inteligentes que les rodean, ya que con ellos nadie se siente escuchado ni respaldado.

Para estos líderes se les recomienda seguir el consejo de John Wooden, considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA: "Escuche a quienes están bajo su supervisión. Escúchelos de verdad. No actúe como si estuviera escuchando mientras le entra por un oído y le sale por el otro. Fingir que se escucha es peor que no hacerlo" 

Por otro lado están los líderes sabios, desean aprender todo aquello que ignoran. Actúan con gran valentía ante situaciones que se les plantean en el momento, sin descartar la posibilidad de estar equivocados y están, además, dispuestos a aspirar a un saludable equilibrio entre el coraje y la humildad.

Para terminar esta entrada, llegamos a la conclusión de que aquellos líderes incluidos en el grupo de los inteligentes son los mismos que tienden a la arrogancia, suelen ser poco sensatos, aunque no por ello inseguros. En cambio, los sabios tienen opiniones sólidas que apenas defienden, con el objetivo de poder retractarse cuando hacen frente a hechos que las contradicen. La actitud que brindan los líderes sabios es el camino a seguir hacia el éxito.

Les dejo con un consejo de Andrew Grove con el que anima a los directivos a actuar con determinación, aún cuando no sepan lo que están haciendo: 

"Actúe de acuerdo con lo que piensa en todo momento como si no hubiera ninguna duda; y cuando se dé cuenta de que está equivocado, corrija el rumbo con suma rapidez"

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario